En el siguiente trabajo se intentará esbozar las marcas, las huellas, de lo que hoy se hace presente en las instituciones educativas, en especial, las escuelas públicas de la ciudad de La Plata, que dan cuenta de un contexto actual en crisis que domina parte de la escena social y educativa, así como también los malestares y los conflictos presentes entre los actores institucionales (los docentes) y en relación a las pujas, tensiones, que se dan entre la cartera provincial y los docentes bonaerenses respecto a la lucha por defensa de la escuela pública, sus condiciones salariales, los reclamos de infraestructura, la incertidumbre por los cambios de modalidad, entre otros.
Para este trabajo se recuperará la experiencia que se ha desarrollado durante el primer cuatrimestre en el espacio curricular del Profesorado en Comunicación Social, «Taller de análisis de la comunicación en las instituciones educativas (TACIE)», de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.En dicha materia se les propone a los estudiantes realizar una experiencia de trabajo de campo en una institución educativa: escuelas de educación secundarias, escuelas de educación secundaria para adultos, escuelas de educación estética, ISFD, entre otros. En los espacios de coloquio, además de ser una instancia evaluatoria, se intentan identificar nudos y/o temáticas transversales que estén presentes en los trabajos, de esta manera va teniendo lugar un intercambio colectivo en relación a las reflexiones que nos damos como equipo de trabajo (docentes de la cátedra y estudiantes). Las líneas que aquí se recuperan, son parte del registro construido de esos diálogos.