Este artículo tiene como propósito abordar el vínculo de la Comunicación- Educación en los estudiantes universitarios a través de un estudio exploratorio sobre las prácticas lectoescritoras necesarias para el desempeño académico. Las tendencias de la época contemporánea señalan la vinculación de disciplinas, la conjunción de saberes y la suma de destrezas que interactúan en espacios similares y que a la vez se complementan como un proceso fundamental en la vida de cada ser humano. El objetivo principal fue analizar las prácticas comunicativas en lectura y escritura desarrolladas en los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Cuenca-Ecuador. En este sentido se pudo reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el docente, el estudiante, la inclusión, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico. En la estructura metodológica de esta investigación se consideró la técnica de grupo focal ya que permitió captar las opiniones de los estudiantes, con foco en la identificación de su racionalidad o lógicas de acción.Con esto se manifiesta que las prácticas lectoescritoras introducen a nuevas sociedades no tanto en una cantidad de máquinas, sino a un nuevo modelo de relación entre los procesos significativos, que constituyen lo cultural.