El presente trabajo está enmarcado en una beca doctoral otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y busca indagar en un conjunto de publicidades emitidas en la televisión abierta, y sobre ellas, reconocer las formas en las que se representa el cuidado de niñas y niños entendiéndolo como un proceso social de intervención en la vida y la salud de estas personas.
A los fines del presente trabajo se entenderá al cuidado como la gestión y el mantenimiento cotidiano de la vida y de la salud, la necesidad más básica y diaria que permite la sostenibilidad de la vida. Según Pérez Orozco (2016) presenta una doble dimensión “material”, corporal –realizar tareas concretas con resultados tangibles, atender al cuerpo y sus necesidades fisiológicas–e “inmaterial”, afectivo-relacional –relativa al bienestar emocional.
Se seleccionaron anuncios emitidos en los cinco canales de aire de la TV argentina (América TV, Canal 9, TV Pública, Canal 13, Telefé) tanto en la tanda publicitaria como en la llamada publicidad no tradicional (PPT) dentro de la programación, durante 24 horas (120 en total).