Para poder conseguir el pleno desarrollo de las capacidades, hábitos y actitudes más saludables dentro de una comunidad, es prioritario y necesario que la Educación para la Salud: en la familia, en las escuelas, en las universidades, en los centros de trabajo y que todos y cada uno de nosotros seamos capaces de actuar como verdaderos agentes de la salud. El objetivo de este trabajo es: Analizar las características, condiciones de vida y procesos culturales, de dos comunidades periféricas de La Plata durante los años 2007/08. Determinar género, clase social, etnia y nacionalidad en las zonas. La metodología utilizada fue descriptiva y participativa, se diseñaron como instrumentos entrevistas y encuestas estructuradas con las siguientes categorías: edad, sexo, género, nivel de instrucción, características de las viviendas, servicios públicos, sanitarios y educativos. Las encuestas brindaron elementos para determinar que en la comunidad de Los Hornos la carencia importante de servicios públicos y sanitarios, determina una zona de riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas, patologías orales prevalentes caries y enfermedad periodontal. Esto implica que exista una directa relación entre las condiciones de vida y salud de una comunidad, marcada por una importante desigualdad social.