El presente trabajo analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2015, a partir de la utilización de diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje.
Las estrategias didácticas tienen en cuenta el desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. El alumno es el centro de atención y el docente, debe adoptar un enfoque de enseñanza inclusivo y participativo, que promueva un crecimiento personal que facilite el aprendizaje.
Las metodologías planteadas deben lograr la participación activa del alumno, para desarrollar capacidades que permitan trabajar en equipo, aportar ideas, ser creativos, comprender y valorar un gran caudal de información, para generar nuevas maneras de pensar en busca de soluciones para distintas situaciones problemáticas.
Para la realización de este trabajo se utilizó la metodología observacional descriptiva prospectiva, longitudinal, teniendo en cuenta las estrategias de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones para detectar el rendimiento académico de los alumnos.
El Rendimiento Académico mejora significativamente, cuando se realizan planificaciones y diseños de actividades específicas, se supervisa la tarea de los grupos, se determina el trabajo individual de cada alumno y la comunicación es grupal.