Consideramos este dispositivo argumental, gestado en el marco del proyecto 11B329 “Keramos. Aportes al conocimiento de las Artes del Fuego”, un tránsito de lectura y reflexión necesario para formación de los estudiantes de artes plásticas, orientados en el campo de la cerámica. Reflexión docente con enfoque didáctico en su doble objetivo: investigar, clasificar y presentar material teórico especifico y sugerir los caminos posibles para su apropiación desde la perspectiva de los estudiantes favoreciendo la producción de subjetividades. Nos enfocamos en los movimientos producidos entre los últimos 50 años del siglo XX y el principio del siglo XXI que permiten comprender los posteriores cambios suscitados en el campo de las artes del fuego y su enseñanza en la universidad. Analizando y comparando los textos producidos en el periodo mencionado se evidencian conceptualizaciones estéticas, desarrollos tecnológicos, producción artístico-cerámica y paradigmas pedagógicos diversos. Seleccionamos un conjunto bibliográfico paradigmático que identifica bisagras temporales, tradición e innovación. Autores que evidencian no solo análisis históricos y pluralidad metodológica sino también conceptos vitales sobre la práctica artístico-cerámica. El texto de Edmund de Waal elegido pone en evidencia el tránsito de la cerámica en el campo del arte contemporáneo y valida el dialogo abierto por Bernard Leach, Nino Caruso y Federich Harthwood Norton.