En español
El trabajo muestra un diagnóstico del consumo energético de un establecimiento del sector educación a partir de la integración de los Módulos Edilicios Energéticos Productivos (MEEP) y la optimización del Área Aulas.
Se analiza una tipología del nivel Educación General Básica definiendo los distintos niveles de integración (Edificio, Area, MEEP) y analizando los requerimientos de energía para climatización, iluminación y equipamiento para los distintos niveles de análisis planteados. Una vez obtenido el diagnóstico del establecimiento se plantea la optimización del área Aulas a partir del comportamiento lumínico, de la optimización de la climatización con costo 0 y de la optimización de la envolvente conociendo su amortización en un determinado plazo. Estas estrategias de reducción del consumo, con un leve aumento en el costo inicial, con periodos de amortización cortos, nos permite obtener un menor costo operativo durante la vida útil del edificio y un mejoramiento en la calidad térmica de los ambientes.
En inglés
This work shows a diagnosis of the energy consumption of a building of the education sector from the analysis of the Productive Energetic Building Modules (MEEP) and the optimisation of the Classrooms Area. A school typology from the General Basic Education level is analysed, defining the different MEEP with their respective Areas and analysing the air conditioning, illumination and equipment consumption’s requirements for the different required levels. Once obtained the diagnosis of the building, the optimisation of the Classrooms area is proposed, considering the light behaviour, air conditioning optimisation with 0 cost and thermal losses originated by the different surfaces, knowing its paying-off in a certain term. These consumption reduction strategies, with a little increase in the initial cost, with short periods of paying-off, allows us to obtain a smaller operative cost during the building useful life and an improvement in the thermal quality of the modules.