En español
La Provincia de Buenos Aires en la República Argentina posee una de las mayores redes educativas de América Latina. Toda población mayor a 10000 habitantes posee al menos una escuela de enseñanza media técnica. La currícula de estas escuelas tiende a adaptarse al tipo de producción de la región de influencia. Dada la sistemática disgregación y desfinanciación que ha sufrido el sistema educativo en nuestro país, se implementó un Programa de Proyectos Innovadores en Ciencia y Tecnología (PRlCyT) con fondos de créditos internacionales en los cuales un Investigador con sede en una Universidad Pública debía actuar como tutor científico de un proyecto presentado por cada escuela técnica o agraria. Se exponen los resultados de la experiencia, las dificultades presentadas, los objetivos de un laboratorio de estas características que es inédito en el ámbito de la enseñanza media, las características del Modulo de Ensayo Ambiental de Sistemas Constructivos, los sistemas desarrollados y algunos resultados obtenidos en mediciones del 2001.
En inglés
Buenos Aires in the Argentine Republic is one of the biggest educational nets that possess Latin America. At least all population bigger than 10000 inhabitants possess a technical secondary school. The curricula of these schools tend to be adapted to the production type from the influence region. Given the systematic disintegration and lack of finance that the educational system has suffered in our country, an Innovative Project in Science and Technology Program was implemented (PRICyT) with international credits funds in which a researcher from a Public University should act as scientific tutor of a project presented by each technical or agrarian school. The results of the experience, the difficulties ecountered, the laboratory objectives, the characteristics of Test Module for Environmental Constructive Systems, the developed systems and some results obtained in 2001 summer measurement are exposed.