Desde hace varios años, la Secretaría de Planificación y Control de la Facultad de Ciencias Económicas ha advertido acerca de los problemas que se presentan cuando se trabaja en base a los registros de la actividad académica de los alumnos debido a la opción de carrera. Los planes de estudios actualmente vigentes en la Facultad admiten la posibilidad de que los alumnos permanezcan inscriptos en más de una carrera:
Contador Público (CP), Licenciado en Administración (LA), Licenciado en Economía (LE) y Técnico en Cooperativas (TCoo). Antes del año 2003 los ingresantes se inscribían inicialmente en el ciclo básico y una vez finalizado el mismo elegían la carrera que iban a seguir. A partir de 2003, los alumnos deben inscribirse en una carrera al momento del ingreso y luego, si lo deciden, pueden cambiar su elección2, con la posibilidad de optar más de una vez por año. Pueden realizar opción de carrera en febrero y junio de cada año, y por más de una carrera en simultáneo. En la práctica, gran parte de los alumnos optan por más de una carrera a lo largo de su vida académica, pero la mayoría sólo completa una de ellas.
Del total de egresados de la Facultad desde la cohorte 1992, cuando entra en vigencia el plan de estudio actual, menos del 2% ha obtenido más de un título. De los 97 egresados que obtuvieron más de un título, sólo 1 ha completado tres carreras (CP, LA, y TCoo), mientras que 44 se han graduado de CP y TCoo, 33 de CP y LA, 12 de LA y TCoo . El resto de las combinaciones se ubican en valores menores a 4 graduados en cada una.
Sin embargo, si analizamos la cantidad de alumnos que año a año ejercen la opción el número se ubica en el orden de unos 500 alumnos3. La pregunta es entonces por qué es tan significativo el número de alumnos que ejerce la opción de carrera si finalmente sólo pocos alumnos se gradúan en más de una carrera. Una de las razones sería que los alumnos utilizarían esta opción, principalmente, para saltear correlatividades, en especial entre las carreras de CP y LA, donde los planes de estudios tienen varias asignaturas en común.
Así mismo se ha detectado que al ejercer la opción ésta se refleja en la base, originando efectos indeseados que repercuten en la calidad de la información y que requieren de procesamientos adicionales para corregir sobre y subestimaciones en las magnitudes de algunas variables importantes como ingresantes, cantidad de alumnos, desempeño de cohortes, etc.