Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-08-30T16:46:22Z
dc.date.available 2019-08-30T16:46:22Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80165
dc.description.abstract La Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, frente a la propuesta institucional de ofrecer a los estudiantes de primer año una nueva oportunidad para el aprendizaje de las materias introductorias a través de espacios contra semestre, entendió que era necesario brindar a los docentes a cargo de esta segunda instancia, herramientas para la reflexión y la acción sobre aquellas cuestiones que los estudiantes percibían como problemáticas y que habían incidido en el resultado de su primer cursada. Se partió del supuesto que, si se les ofrecían a los estudiantes exactamente las mismas experiencias de aprendizaje que en el primer cuatrimestre y ellos continuaban empleando en esta segunda oportunidad las mismas formas de estudio, era probable que los resultados no se modificaran en gran medida. Con este propósito se elaboró una encuesta que buscó identificar las percepciones de la primera experiencia de los estudiantes del primer año. Los datos relevados dieron lugar a cuatro núcleos de información que se les brindaron a los docentes a cargo de estos cursos. A partir de ello se diseñaron y pusieron en marcha conjuntamente entre la Unidad Pedagógica y los docentes una serie de acciones en función de propiciar nuevas formas de configurar las experiencias de aprendizaje que se ajustaran mejor a las necesidades de estos estudiantes. La encuesta posibilitó visibilizar con y a través de los estudiantes de contrasemestre las necesidades de quienes inician sus trayectorias académicas y re-pensar con los docentes, la innovación y reconfiguración de la enseñanza en función de contribuir a su inclusión y permanencia. es
dc.format.extent 1265-1276 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Universidad es
dc.subject Estudiantes es
dc.title Escuchar las voces de los estudiantes para configurar la enseñanza es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1796-6 es
sedici.creator.person Pedragosa, María Alejandra es
sedici.creator.person Barranquero, María Fernanda es
sedici.description.note Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-04
sedici.relation.event II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)