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dc.date.accessioned 2019-09-04T13:50:57Z
dc.date.available 2019-09-04T13:50:57Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80427
dc.description.abstract El Teatro para Niños es un acontecimiento escénico en el que la infancia, como conjunto de intervenciones sociales, opera como un significante central. Es un espacio de encuentro generacional marcado por la expectación de un nuevo ente poiético, donde se distinguen dos grupos sociales diferenciables y definibles. El primero de ellos es de los productores teatrales, compuesto de personas adultas que arriesgan, por diversos motivos y objetivos, estéticas y narrativas escénicas destinadas al otro grupo. Este se compone de infancias espectadoras de aquellas propuestas que los adultos habilitan expectables como parte de iniciar al niño y la niña en el mundo del arte teatral. En este camino entre la propuesta adulta y la expectación infantil se generan tensiones varias que responden a una diferencia generacional y a una comprensión de la infancia que podría ser anacrónica y universal. Este abordaje por parte del colectivo adulto ignoraría el rol activo de niños y niñas en su vida social, desentendiéndose de abordar a las infancias como categoría permanente y, por tanto, plural antes que universal. Se podría pensar así que las relaciones entre adultos productores e infancias espectadoras terminarían convirtiéndose en relaciones contingentes, impidiendo el desarrollo pleno de la subjetividad infantil. Por tanto, en este artículo se buscarán generar tramas de reflexión alrededor del Teatro para Niños entendido como una estrategia de crianza que podría saberse adultocéntrica y, por tanto, hegemónica sobre lo que se habilita o no infantil. Para hacerlo se analizarán los discursos sobre la infancia que se ponen en juego en la unidad de análisis Cuentos que no son cuentos del grupo Pochoclo y Compañía, buscando demostrar el carácter asimétrico en la relación adulto-niño. Finalmente, se propondrá que los discursos teatrales para y sobre la infancia son modelos de identificación infantil que devienen en configuraciones sociales significativas. Es el mundo adulto el determinante de los modos de comprensión y análisis de las infancias. Así, el trabajo de deconstrucción del lenguaje concreto de niños y niñas se verá empañado a partir del ejercicio de relaciones de poder entre infancias espectadoras y adultos productores. es
dc.language es es
dc.subject Relaciones Intergeneracionales es
dc.subject Adulto es
dc.subject Infancia es
dc.subject Teatro es
dc.title Adultos productores e infancias espectadoras es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/CasellaPONmesa29.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.title.subtitle Relaciones contingentes en el teatro para niños es
sedici.creator.person Casella, Germán es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2018-12
sedici.relation.event X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 5 al 7 de diciembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)