En español
La preservación del patrimonio cultural, a partir de su inclusión en la noción amplia de ambiente del artículo 41° de la Constitución argentina reformada en 1994, requiere de la promoción de prácticas comunicativas y participativas comunitarias que son planteadas desde el Derecho a la Comunicación. Existen herramientas para la preservación de los bienes culturales que pueden ser utilizadas por las comunidades, pero solamente unas pocas de ellas las conocen. Para que aparezcan en la discusión cotidiana de los habitantes y generen cambios en la agenda pública de los gobiernos locales es necesaria su difusión en las organizaciones barriales, ONG´s o instituciones creadas para su defensa.
En estos últimos dos años, los medios de Comodoro Rivadavia han brindado cobertura a tres manifestaciones promovidas por la Asociación Vecinal del Barrio General Mosconi (ex Campamento Central de Y.P.F.) enfocadas a la protección del patrimonio. A partir de esta etnografía se reflexiona acerca de las estrategias tanto comunicacionales como organizativas desplegadas por los actores que traducen no sólo nuevas formas de hacer política sino también de proteger bienes colectivos.
En inglés
The preservation of cultural heritage, ever since its inclusion in the notion of environment Article 41 of the Argentinean Constitution amended in 1994, requires the promotion of communication and community participatory practices that are raised from the right to communication. There are tools for the preservation of cultural property that can be used by communities, but only a few are aware of this. To appear in the daily discussions of the people and promote changes in the public agenda of local governments, it’s required it’s dissemination in neighborhood organizations, NGOs or institutions created for its defense.
In the past two years, the media of Comodoro Rivadavia have provided coverage to three manifestations promoted by the Neighbourhood Association of the General Mosconi (ex YPF’s Central Camp) focused on the protection of the cultural heritage.
From this etnography we reflect on both communication and organizational strategies deployed by the actors that not only turn into new ways of doing politics but to protect collective rights.