En español
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la metodología mediante la cual los alumnos de la materia Acondicionamiento Ambiental 1, de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, abordaron el proceso de enseñanza – aprendizaje de la arquitectura bioclimática con el uso racional de la energía y la utilización de energías no convencionales en la edificación.
En dicha experiencia, llevada a cabo en el año 2001, los alumnos mediante el diseño de una guardería infantil, aplicaron los conceptos básicos y las metodologías necesarias para alcanzar el acondicionamiento natural en un edificio, como así también proporcionar las instalaciones de electricidad, gas y servicios sanitarios.
En inglés
The present work has as objective to show the methodology, by means of the one which the students of the subject Environmental Conditioning 1, of the Career of Architecture of the National University of Tucumán, approached the teaching-learning process of the bioclimatic architecture with the rational use of the energy and the use of non conventional energies in buildings.
In this experience, carried out in the year 2001, the students by means of the design of a kinder-garden, applied the basic concepts and the necessary methodologies to reach the natural comfort in a building, and also to design the electricity, gas and sanitary facilities.