En español
Este trabajo tiene como objetivo principal presentar el desarrollo de una experiencia pedagógica que incorpora a la enseñanza de grado del futuro arquitecto la temática del medio ambiente, respondiendo a la inquietud de la U.A.I. por proponer un perfil profesional de arquitecto consciente de su interacción con el medio y del carácter de soporte estructural que adquiere éste para sus proyectos. Esta asignatura tiene carácter obligatorio y pretende otorgar al alumno las herramientas básicas para la interpretación del contexto medioambiental donde debe operar. El programa, respondiendo a la propuesta de la universidad de organizar los contenidos en base a unidades problemáticas, plantea las unidades siguiendo una coherencia desde la generalidad de una instancia más conceptual en términos ecológicos, hasta la introducción en criterios básicos para la práctica del diseño bioambiental. La experiencia, permitió verificar el cumplimiento de los objetivos y hacer una revisión que apunta a la incorporación de trabajos de investigación de cátedra en el desarrollo de la cursada.
En inglés
The main objective of this paper is to present a pedagogic experience development that includes environmental topics in university education of futures architects. It is an answer to the U.A.I idea to propose an architect professional profile conscious of his interaction with the environment and of its structural support meaning for architectural projects . This is an obligatory subject in this university and pretends to provide the students basic tools to identify the environmental context where they must operate. This programme responds to the university propose to organise its contents based in troubled situations and introduce this units following a coherency since a conceptual stage in ecological terms, up to the introduction in basic strategies for a bioambiental design practice. The work developed allowed to carry out the objectives and a revision that includes the students studies.