En español
Se analiza en este trabajo la implementación de dos actividades de enseñanza de energía solar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto: una asignatura optativa de grado y una orientación en posgrado a nivel de Maestría. El objetivo de las actividades fue la formación de recursos y la divulgación y promoción de las energías renovables. Se realiza una breve contextualización de situaciones particulares suscitadas para llevar adelante esta tarea, incluyendo los objetivos del grupo, la situación institucional-organizativa y las metodologías empleadas. Se presentan resultados obtenidos, definitivos para tres promociones de la asignatura optativa, y parciales para el posgrado, arribando a un resultado global positivo en términos de beneficios tanto en lo concerniente a formación de recursos humanos y divulgación de las energías renovables como en lo que atañe al fortalecimiento del grupo y sus actividades de investigación.
En inglés
The Solar Energy Group of the School of Engineering at National University of Río Cuarto analyses two solar energy teaching activities performed in its institution: an optional undergraduate course and a graduate orientation at Master´s level. The goal of these activities were the instruction of human resources and the deployment and promotion of renewable energies. A brief contextualisation of particular situations that took place to carry out this task is made, including the group objectives, the institutional-organising situation and the applied methodologies. The results obtained are presented, definitive for three promotions of the optional course, and partial for the graduate activities, and they are analysed arriving to a positive global result in terms of benefits with respect to the human resources training and the promotion of renewable energies. The benefits on the group research activities are also described.