El presente trabajo comenzó en el mes de abril de 1997, habiéndose cumplimentado las siguientes etapas:
Análisis de la Oferta: donde se caracterizó el actual esquema de funcionamiento del sistema de transporte y su interrelación con la estructura urbana de la ciudad (informe Nº 1) Análisis de la Demanda: con la elaboración de muestreos y encuestas que permitieron caracterizar las necesidades de movilidad de la población.
Encuestas realizadas: Ascenso y Descenso (en los colectivos) De Origen y Destino (domiciliaria) Comparación oferta/demanda: a fin de detectar el grado de satisfacción de la población en función de sus necesidades de movilidad y de la actual oferta de transporte.
Conclusiones del diagnóstico: entendiendo la interacción entre el sistema de transporte, la ciudad y sus habitantes, y permitiendo la formulación de distintas hipótesis y pautas para la reestructuración del sistema (informe Nº 2).
Propuestas alternativas: que implicaron un primer acercamiento a respuestas posibles a la problemática abordada basadas en las conclusiones del diagnósticos, posibilitando la discusión y selección de las alternativas más viables (informe Nº 3).
Propuesta preliminar: que significó el desarrollo particularizado del proyecto con todas sus variables e indicadores. El mismo fue presentado ante todos los actores con participación en el tema (usuarios, entidades intermedias, entidades gremiales, sectores empresarios, poder concedente, etc.) estableciéndose intercambios de ideas y debates que permitieron el ajuste final del proyecto.