El cáncer de mama es una enfermedad prevalente en la población femenina de Latinoamérica con una tasa aproximada de 44/100.000 mujeres, provocando la muerte en el 12% de las afectadas aún con los tratamientos más avanzados. En Colombia la mortalidad por cáncer de mama no ha cambiado en los últimos 20 años a pesar de contar con equipos adecuados, tecnología innovadora y especialistas responsables. Una de las causas asociadas al aumento la mortalidad, es el hecho que algunas mujeres, especialmente las que habitan en áreas rurales, acceden tardíamente a la consulta médica cuando existen estadios avanzados de la enfermedad. Resulta primordial entonces contar con un sistema de detección oportuna de éste cáncer que permita un mejor control y mayores posibilidades de controlar la patología oportunamente. Sin embargo, los conocimientos, mitos, creencias y actitudes que tiene la población en riesgo de sufrir la enfermedad, puede impactar de manera negativa tanto en el tiempo de consulta como en la modalidad de la misma; en el acceso al sistema de salud; en el abordaje personal que hace cada afectada, y en la relación que tiene el o la paciente con el entorno.