Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-10T14:16:03Z
dc.date.available 2019-09-10T14:16:03Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80856
dc.description.abstract El presente trabajo, intenta poner en cuestión recurrentes preocupaciones vinculadas con las formas de aprender y enseñar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. El contexto socio-histórico del que formamos parte como actores sociales en general y como profesionales del derecho en particular, en nuestros días nos impone este desafío y para ello debemos revisar nuestras prácticas en el aula. Las problemáticas profesionales a las que se enfrentarán en breve nuestros estudiantes, quienes se encuentran transitando el último tramo de su formación profesional, así lo requiere. Por ello, el debate de ideas en el aula es, a su vez, necesario y para ello, debemos comprometernos en posibilitarlo. Y también es necesario que estos debates se den con espíritu crítico, condición que, lejos de ser una frase hecha, aparece aquí como idea fuerza. En la búsqueda de fundamentos de tales debates, debemos como docentes, posibilitar la pluralidad de voces, para poder discriminar entre diversas corrientes de pensamiento, autores, fuentes de información fehacientes, así como distintos puntos de vista contextualizados sociopolítica e históricamente; lo mismo que en relación al contexto de emergencia de las normas jurídicas que se proponen muy frecuentemente como material de estudio, teniendo en cuenta nuestra tradición continental europea de base escrituraria. En el marco de este trabajo entonces, se parte del reconocimiento de la supervivencia de un modelo teórico-hegemónico de clase magistral, teórica y expositiva identificada como “la clase” y que sigue dando cuenta de cómo “se debe enseñar el derecho”, por un lado. Por otro lado, se observa la necesidad de pensar miradas alternativas a ella, que reconozca pluralidad de pensamientos y posibilidades, permitiendo el desarrollo de prácticas educativas que identificamos cercanas a líneas de pensamiento de corte constructivista. Se recuperan algunas experiencias pedagógicas propias fruto del proceso de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de formación específica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en este caso, en Derecho Agrario, asignatura que se encuentran hacia el final de plan de estudios de la carrera de abogacía. es
dc.format.extent 509-515 es
dc.language es es
dc.subject Formación es
dc.subject Estudiantes es
dc.subject Universidad es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Aprendizaje es
dc.title Hacia otras metodologías de trabajo en la formación de las ciencias jurídicas y sociales es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1796-6 es
sedici.creator.person Lanfranco Vázquez, Marina Laura es
sedici.description.note Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Presidencia es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-04
sedici.relation.event II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)