Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-11T12:48:47Z
dc.date.available 2019-09-11T12:48:47Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80927
dc.description.abstract La experiencia pedagógica que se relata a continuación sucede en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y tiene lugar a partir de la reformulación del plan de estudios del Profesorado en Ciencias Biológicas (ORD.Nº 0750/12). Por tratarse de la formación de profesores en una asignatura científica este cambio representa un avance, frente la necesidad de trascender la lógica de asimilación acumulativa presente en los tradicionales planes de estudios, que concibe a la formación pedagógica como una pátina a la formación científica. En este nuevo marco las asignaturas de la carrera se mantienen agrupadas en cuatro áreas curriculares: Biología, Enseñanza de la Biología, Educación y Apoyo, pero cambia el porcentaje de horas destinadas a cada una de ellas, siendo un dato relevante para esta presentación el incremento que protagoniza el área responsable de integrar el conocimiento de la disciplina científica con la formación específica de la práctica docente, planteando la incorporación gradual de los estudiantes en instituciones educativas desde el primer año. El relato de la experiencia se sitúa en el Taller de Integración y Ayudantía 1 (TIA 1), que es una de las nueva asignaturas del área curricular Enseñanza de la biología, propuesto como espacio favorecedor de la revisión crítica de teorías y supuestos pedagógicos acerca del accionar docente, y tiene como misión integrar las asignaturas del segundo año de la carrera mediante la discusión, el análisis y elaboración de propuestas de intervención en las escuelas de nivel medio. Y se pretende dar cuenta de prácticas y estrategias pensadas por el equipo de cátedra para enfrentar el desafío de favorecer instancias formativas que le permitan a los estudiantes articular / reorganizar los múltiples aprendizajes construidos a lo largo de su trayectoria, para que puedan acercarse a la tarea docente desarrollando la capacidad de reflexionar sobre la cotidianeidad de su propia práctica (INFoD, MECyT, 2007). es
dc.format.extent 891-905 es
dc.language es es
dc.subject prácticas docentes es
dc.subject ayudantía es
dc.subject Observación es
dc.subject Aula es
dc.title Puentes para habitar el aula es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1796-6 es
sedici.creator.person López Medero, Norma es
sedici.creator.person Verbeke, Melisa es
sedici.creator.person Alvarado, Basilia es
sedici.description.note Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Presidencia es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-04
sedici.relation.event II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)