Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-11T16:21:58Z
dc.date.available 2019-09-11T16:21:58Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80985
dc.description.abstract El presente trabajo es un relato de investigación en curso que intenta conocer cuáles son los factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Para ello realizamos un trabajo de investigación a través de entrevistas a estudiantes para intentar responder a interrogantes como qué favorece que un/a estudiante permanezca en la universidad, a pesar de tener algunas dificultades, cuáles son esas dificultades que deben afrontar, qué factores resultan de ayuda a la/os estudiantes, qué factores marcan la diferencia, qué responsabilidad tienen las prácticas docentes en favorecer o no la permanencia. Nos proponemos entonces develar esos factores que- a pesar de las dificultades que la/os estudiantes tienen- han favorecido o ayudado a su permanencia en la universidad. Comenzamos analizando los aspectos que hacen que un/a estudiante universitario/a “tenga éxito”, entendiendo por esto aprobar las materias dentro de un plazo esperado, y graduarse. Otra de las características presentes en las/los estudiantes que logran concluir los estudios universitarios, tiene que ver con el grado de motivación de esta/os estudiantes. El trabajo de investigación es realizado como un trabajo descriptivo con una metodología cualitativa. Para ello utilizamos como instrumento de recolección de datos entrevistas a estudiantes que buscan conocer acerca de la vida cotidiana de lo/as estudiantes tanto dentro como fuera de la Institución educativa. El primer análisis de las entrevistas, permitió reconocer algunos de los primeros esbozos de facilitadores de consecución y logros en las trayectorias universitarias en el primer año de la carrera universitaria que tienen que ver con los proyectos de vida, el acompañamiento familiar, el buen desempeño durante su escolaridad anterior, el hecho de haber cursado otra/s carrera/s previas, que tengan o no que ver con la nueva, la asunción de protagonismo como estudiantes, el poder formar grupos de estudio, contar con docentes de primer año con determinado perfil, entre otras. es
dc.format.extent 956-968 es
dc.language es es
dc.subject ingreso universitario es
dc.subject permanencia en la universidad es
dc.subject Universidad es
dc.title Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1796-6 es
sedici.creator.person Fernández, Graciela es
sedici.creator.person Montero, Mónica es
sedici.creator.person Peña, Rebeca es
sedici.creator.person Tornay, Ingrid es
sedici.creator.person Sotelo, Lucas es
sedici.description.note Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Presidencia es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-04
sedici.relation.event II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)