Busque entre los 155949 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-09-11T18:53:42Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T18:53:42Z | |
dc.date.issued | 2018-04 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81014 | |
dc.description.abstract | En el marco de la problemática del ingreso a la Universidad, la Facultad de Ciencias Veterinarias implementó una modalidad de Pre-ingreso como experiencia piloto. El objetivo de esta iniciativa fue que se acerquen a los contenidos antes del dictado del curso de ingreso 2018. Para dar cumplimiento al Pre ingreso, la Secretaria Académica, trabajó junto a los docentes coordinadores de los cinco cursos del primer cuatrimestre de la carrera de Medicina Veterinaria. La nueva modalidad se pensó como un espacio de formación en línea sin participación de los docentes. El acceso al material del Pre ingreso se realizó través del aula virtual de la facultad y se hizo efectivo en el momento de la inscripción de los estudiantes a la carrera. En particular, el grupo de Bioestadística hizo hincapié en la selección de contenidos (¿Para quienes? ¿Para qué? ¿Cuáles?, ¿Cómo?), y en la búsqueda de una experiencia formativa pertinente a las necesidades de los estudiantes y acorde con los objetivos planteados. Al inicio del ingreso 2018, había 813 inscriptos. De estos, 259 estudiantes ingresaron a los contenidos del módulo Pre-ingreso Bioestadística. En el ítem Autoevaluación se registraron 83 intentos, de los cuales solo 53 se finalizaron. A pesar de las limitaciones de esta experiencia, la evaluación que hacemos desde el grupo de bioestadística es positiva. En primer lugar porque, por primera vez, los docentes nos corremos del lugar de lo que se debe enseñar y pensamos en las características de los futuros ingresantes y, en segundo lugar porque generó un cambio en el grupo de docentes respecto de la utilización de otro tipo de recursos y estrategias para la enseñanza de los contenidos de bioestadística. Por otro lado, porque un grupo de estudiantes fue capaz de apropiarse de la información recibida y de aplicarla en la instancia de evaluación propuesta por el Módulo de Pre-ingreso. Sin embargo, también consideramos que la complejidad de la problemática del ingreso y la retención de los estudiantes debería contemplar la constitución de un equipo especialmente dedicado a tal fin. | es |
dc.format.extent | 1141-1149 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | pre-ingreso | es |
dc.subject | Contenido de programa | es |
dc.subject | Estrategias educativas | es |
dc.subject | Retención | es |
dc.subject | inclusión | es |
dc.title | Pre-ingreso en Ciencias Veterinarias: la estadística en la vida cotidiana | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1796-6 | es |
sedici.creator.person | Gortari, María Cecilia | es |
sedici.creator.person | Bonzo, Estela | es |
sedici.creator.person | Ceccarelli, Soledad | es |
sedici.creator.person | Müller, Raúl Guillermo | es |
sedici.description.note | Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Veterinarias | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Presidencia | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2018-04 | |
sedici.relation.event | II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 | es |