Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-11T18:53:42Z
dc.date.available 2019-09-11T18:53:42Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81014
dc.description.abstract En el marco de la problemática del ingreso a la Universidad, la Facultad de Ciencias Veterinarias implementó una modalidad de Pre-ingreso como experiencia piloto. El objetivo de esta iniciativa fue que se acerquen a los contenidos antes del dictado del curso de ingreso 2018. Para dar cumplimiento al Pre ingreso, la Secretaria Académica, trabajó junto a los docentes coordinadores de los cinco cursos del primer cuatrimestre de la carrera de Medicina Veterinaria. La nueva modalidad se pensó como un espacio de formación en línea sin participación de los docentes. El acceso al material del Pre ingreso se realizó través del aula virtual de la facultad y se hizo efectivo en el momento de la inscripción de los estudiantes a la carrera. En particular, el grupo de Bioestadística hizo hincapié en la selección de contenidos (¿Para quienes? ¿Para qué? ¿Cuáles?, ¿Cómo?), y en la búsqueda de una experiencia formativa pertinente a las necesidades de los estudiantes y acorde con los objetivos planteados. Al inicio del ingreso 2018, había 813 inscriptos. De estos, 259 estudiantes ingresaron a los contenidos del módulo Pre-ingreso Bioestadística. En el ítem Autoevaluación se registraron 83 intentos, de los cuales solo 53 se finalizaron. A pesar de las limitaciones de esta experiencia, la evaluación que hacemos desde el grupo de bioestadística es positiva. En primer lugar porque, por primera vez, los docentes nos corremos del lugar de lo que se debe enseñar y pensamos en las características de los futuros ingresantes y, en segundo lugar porque generó un cambio en el grupo de docentes respecto de la utilización de otro tipo de recursos y estrategias para la enseñanza de los contenidos de bioestadística. Por otro lado, porque un grupo de estudiantes fue capaz de apropiarse de la información recibida y de aplicarla en la instancia de evaluación propuesta por el Módulo de Pre-ingreso. Sin embargo, también consideramos que la complejidad de la problemática del ingreso y la retención de los estudiantes debería contemplar la constitución de un equipo especialmente dedicado a tal fin. es
dc.format.extent 1141-1149 es
dc.language es es
dc.subject pre-ingreso es
dc.subject Contenido de programa es
dc.subject Estrategias educativas es
dc.subject Retención es
dc.subject inclusión es
dc.title Pre-ingreso en Ciencias Veterinarias: la estadística en la vida cotidiana es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1796-6 es
sedici.creator.person Gortari, María Cecilia es
sedici.creator.person Bonzo, Estela es
sedici.creator.person Ceccarelli, Soledad es
sedici.creator.person Müller, Raúl Guillermo es
sedici.description.note Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Veterinarias es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Presidencia es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-04
sedici.relation.event II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)