Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-12T14:51:03Z
dc.date.available 2019-09-12T14:51:03Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81066
dc.description.abstract En el marco de una universidad abierta, amplia y pluralista, a cien años de la Reforma Universitaria de 1918, nos enfrentamos a nuevos desafíos para preservar y defender sus principios que están plasmados en el Estatuto de la UNLP. Entre ellos se hallan: la gratuidad de la enseñanza, autonomía universitaria, libertad de cátedra, cogobierno, concursos docentes, ingreso libre y directo con igualdad de oportunidades para quienes deseen acceder a la formación superior. De acuerdo a una tendencia global, se ha producido un aumento de la matrícula que impone una reformulación de estrategias para la enseñanza en un contexto de masividad. Por otro lado, la formación previa de los estudiantes es muy heterogénea y eso genera un problema a resolver para los docentes de los primeros años. Para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos, en este contexto, es que se propone un acercamiento previo de los estudiantes con el material didáctico y la bibliografía, así como diversas herramientas virtuales que permitan la clarificación de los contenidos y el desarrollo de un aula virtual extendida complementaria a las clases presenciales. En cuanto a la organización en clase, se propone la organización de “Comunidades de Aprendizaje” que consiste en grupos que trabajen dentro del aula y, en lo posible, también fuera de ella bajo la supervisión de los docentes, o colaboradores. Se le asignarán tareas adicionales, algunas opcionales, integradoras de conceptos para ser evaluadas durante y al finalizar la cursada. Además, se promoverá la participación de estudiantes de los cursos masivos, de 1er año, en actividades de investigación y/o ex-tensión que les amplíen los horizontes de su conocimiento sobre la carrera que han elegido y les ayude a resolver problemáticas. Las es-trategias en sí mismas serán evaluadas previo a su implementación (Ex -ante), durante su ejecución (durante) y después de su imple-mentación (Ex -post). Se espera mayor efectividad en el alcance de los objetivos propuestos luego de implementadas estas innovaciones. es
dc.format.extent 1442-1452 es
dc.language es es
dc.subject masividad es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Innovación educacional es
dc.subject Estrategias educativas es
dc.title Una propuesta para la enseñanza de la Biología en un contexto de masividad es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1796-6 es
sedici.creator.person Isla Larrain, Marina Teresita es
sedici.creator.person Lombardi, Paula Edith es
sedici.creator.person Rosenberg, Carolina Elena es
sedici.description.note Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Presidencia es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-04
sedici.relation.event II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)