Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-13T14:01:36Z
dc.date.available 2019-09-13T14:01:36Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81168
dc.description.abstract Uno de los problemas que interpelan a las universidades, y afectan por igual a propuestas de estudios presenciales y a distancia, tiene que ver con que la masificación en el acceso a estos estudios ha ido acompañada de altas tasas de fracaso académico y abandono (Ezcurra 2011, Chiroleu, 2012). Dicho proceso, ha identificado al primer año de ingreso a la universidad como período clave para el abandono o la retención de los estudiantes en el sistema, pues es donde se observan los niveles más altos de desgranamiento (Cambours de Donini y Gorostiaga, 2016, Sepúlveda 2016). Asumimos que se trata de un momento clave para encarar acciones concretas en instituciones como la UNQ, surgidas en el conurbano bonaerense con un mandato democratizador y una importante demanda de parte de los “nuevos estudiantes” o “estudiantes no tradicionales” (Ezcurra, 2011, Figuera Gazo 2015), y donde se observa una feminilización de la matrícula en algunas carreras (Yanoulas 1996). Destacamos dos aspectos contextuales: el deterioro de la dimensión económica, pues desde 2015 se ha observado una caída en el poder adquisitivo de los asalariados, que conforman una parte importante de la matrícula de la UNQ, y parece incidir en los motivos de abandono (Cifra n°23) y los cambios que dieron origen al Ciclo Introductorio de la UNQ en reemplazo del Curso de Ingreso que debían atravesar los estudiantes para acceder a la UNQ a partir de 2016 inicial. El presente trabajo revela algunos ejes de la investigación en curso -centrada en el primer año de estudios en la UNQ/UVQ en el período 2015-2017 en todas las unidades académicas de la Universidad y en ambas modalidades-. Considera, además, las características del perfil de los/as ingresantes y las dinámicas institucionales, las estrategias pedagógicas arbitradas para promover su incorporación y retención, poniendo ambos en diálogo con los resultados de una etapa previa de investigación que tuvo en cuenta el punto de vista de los actores y su percepción respecto de los efectos de dichas acciones. Resaltamos el lugar central de la perspectiva de género en el proceso de investigación, no sólo por el incremento sostenido de la presencia femenina en la matrícula universitaria, sino también por su dimensión y alcance en el interior de las distintas carreras -tanto presenciales como a distancia-. También por constituir el género un aspecto que ilumina el análisis que aquí se pretende. es
dc.format.extent 1697-1707 es
dc.language es es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject inclusión es
dc.subject deserción es
dc.subject trayectorias es
dc.subject género es
dc.title Pasar del dicho al hecho. Desafíos en la Educación Superior es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1796-6 es
sedici.creator.person Obregón, Victoria es
sedici.creator.person Sepúlveda, Patricia es
sedici.description.note Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Presidencia es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-04
sedici.relation.event II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)