Busque entre los 157149 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-09-17T13:45:31Z | |
dc.date.available | 2019-09-17T13:45:31Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81362 | |
dc.description.abstract | Como organización educativa la Facultad de Odontología de la UNLP, tiene el desafío indelegable y la responsabilidad de formar un profesional integral, a través de la cual se pretende incidir no solo en el desarrollo científico-tecnológico y en la calificación de las personas para sus desempeños en los sistemas de producción y servicios, sino también en las capacidades humanas vinculadas a los niveles de representación de la realidad. Construyendo una propuesta comunitaria basada en principios de solidaridad y compromiso social, con la finalidad de involucrar a la Universidad en los problemas críticos de la zona. Mediante espacios de capacitación-acción, el programa promueve vínculos efectivos de cooperación entre estudiantes, profesionales, integrantes de organizaciones barriales y miembros de la comunidad. La estrategia de la A.P.S (Atención Primaria en Salud) promueve, en el individuo y en la comunidad como sujetos individual y colectivo con capacidad de conocer, participar y tomar decisiones sobre su propia salud, la responsabilidad sobre ella, para que esto se concrete, la comunidad debe tomar conciencia de su situación, de los problemas que tiene, y la forma de resolverlos . El objetivo del presente trabajo es evaluar la estrategia para caracterizar una zona rural, con mucho sentido de pertenencia, constituida por grupos étnicos diferentes, con variables económicas y socioculturales distintas, donde la primera separación es el idioma. Condiciones de vida, trabajo y salud, demuestran una verdadera explotación de hombre por el hombre. La fuente de información la constituyeron alumnos de 1º a 5º año de la carrera de odontología, cursando la asignatura Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la UNLP, quienes conociendo la comunidad y sus problemas, reflexionaron juntos para encontrar alternativas y soluciones a algunos de ellos, lo que les dio la oportunidad de ser protagonistas de búsquedas y soluciones. Recorrieron un total de 875 viviendas, en la zona rural de Colonia Urquiza que tiene una población estable de aproximadamente 3500 a 4000 habitantes y 1500 a 2000 habitantes llamados golondrinas se encuestaron a 650 personas. Se priorizaron las problemáticas más urgentes desde la perspectiva de la salud bucal. Se destaca la participación comunitaria y el compromiso de los estudiantes que se apropiaron del emprendimiento. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Desigualdad social | es |
dc.subject | Concientización | es |
dc.subject | Salud Bucal | es |
dc.title | Inserción social de los estudiantes en una zona rural con riesgo sanitario | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-844-253-8 | es |
sedici.creator.person | Rueda, Leticia Argentina | es |
sedici.creator.person | Medina, María Mercedes | es |
sedici.creator.person | Papel, Gustavo Omar | es |
sedici.creator.person | Mosconi, Etel Beatriz | es |
sedici.creator.person | Coscarelli, Nélida Yolanda | es |
sedici.creator.person | Irigoyen, Silvia Angélica | es |
sedici.creator.person | Albarracin, Silvia Alicia | es |
sedici.creator.person | Tomas, Leandro Juan | es |
sedici.creator.person | Seara, Sergio Eduardo | es |
sedici.creator.person | Lezcano, Darío | es |
sedici.subject.materias | Odontología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Odontología (FOLP) | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2008-04-12 | |
sedici.relation.event | I Encuentro de Universidades Latinoamericanas (Mar del Plata, 10, 11 y 12 de abril de 2008) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |