Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-17T13:45:31Z
dc.date.available 2019-09-17T13:45:31Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81362
dc.description.abstract Como organización educativa la Facultad de Odontología de la UNLP, tiene el desafío indelegable y la responsabilidad de formar un profesional integral, a través de la cual se pretende incidir no solo en el desarrollo científico-tecnológico y en la calificación de las personas para sus desempeños en los sistemas de producción y servicios, sino también en las capacidades humanas vinculadas a los niveles de representación de la realidad. Construyendo una propuesta comunitaria basada en principios de solidaridad y compromiso social, con la finalidad de involucrar a la Universidad en los problemas críticos de la zona. Mediante espacios de capacitación-acción, el programa promueve vínculos efectivos de cooperación entre estudiantes, profesionales, integrantes de organizaciones barriales y miembros de la comunidad. La estrategia de la A.P.S (Atención Primaria en Salud) promueve, en el individuo y en la comunidad como sujetos individual y colectivo con capacidad de conocer, participar y tomar decisiones sobre su propia salud, la responsabilidad sobre ella, para que esto se concrete, la comunidad debe tomar conciencia de su situación, de los problemas que tiene, y la forma de resolverlos . El objetivo del presente trabajo es evaluar la estrategia para caracterizar una zona rural, con mucho sentido de pertenencia, constituida por grupos étnicos diferentes, con variables económicas y socioculturales distintas, donde la primera separación es el idioma. Condiciones de vida, trabajo y salud, demuestran una verdadera explotación de hombre por el hombre. La fuente de información la constituyeron alumnos de 1º a 5º año de la carrera de odontología, cursando la asignatura Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la UNLP, quienes conociendo la comunidad y sus problemas, reflexionaron juntos para encontrar alternativas y soluciones a algunos de ellos, lo que les dio la oportunidad de ser protagonistas de búsquedas y soluciones. Recorrieron un total de 875 viviendas, en la zona rural de Colonia Urquiza que tiene una población estable de aproximadamente 3500 a 4000 habitantes y 1500 a 2000 habitantes llamados golondrinas se encuestaron a 650 personas. Se priorizaron las problemáticas más urgentes desde la perspectiva de la salud bucal. Se destaca la participación comunitaria y el compromiso de los estudiantes que se apropiaron del emprendimiento. es
dc.language es es
dc.subject Desigualdad social es
dc.subject Concientización es
dc.subject Salud Bucal es
dc.title Inserción social de los estudiantes en una zona rural con riesgo sanitario es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-844-253-8 es
sedici.creator.person Rueda, Leticia Argentina es
sedici.creator.person Medina, María Mercedes es
sedici.creator.person Papel, Gustavo Omar es
sedici.creator.person Mosconi, Etel Beatriz es
sedici.creator.person Coscarelli, Nélida Yolanda es
sedici.creator.person Irigoyen, Silvia Angélica es
sedici.creator.person Albarracin, Silvia Alicia es
sedici.creator.person Tomas, Leandro Juan es
sedici.creator.person Seara, Sergio Eduardo es
sedici.creator.person Lezcano, Darío es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología (FOLP) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2008-04-12
sedici.relation.event I Encuentro de Universidades Latinoamericanas (Mar del Plata, 10, 11 y 12 de abril de 2008) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)