Busque entre los 168688 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-09-17T15:54:21Z | |
dc.date.available | 2019-09-17T15:54:21Z | |
dc.date.issued | 2017-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81408 | |
dc.description.abstract | A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales. | es |
dc.description.abstract | At the end of the 1970s two children‟s books were published in the Argentine province of Formosa, aimed at students of elementary school of education. The texts were edited in a temporality traversed by the singularities that the „Process of National Reorganization‟ -PNR-, acquired in the so called zones and border areas. If the border provinces were considered a patriotic forerunner, the school had to erect and educational barrier to counteract foreign distortions and thus to translate the security premises of the dictatorship into a school code into its curriculum and its practices. Nativist exaltation was promoted, customs and exotizing, as postcards of a “border identity” that was to be guarded and transmitted without flats. In this authoritative literature, only formoseñist stereotypes took place, joint work, common places about harmless childhood, and a society purged of social contradictions. | en |
dc.format.extent | 59-73 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | literatura infantil | es |
dc.subject | Áreas Fronterizas | es |
dc.subject | Dictadura | es |
dc.subject | Formosa | es |
dc.title | Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” | es |
dc.title.alternative | Childhood, regionalist readings and Dictatorship in Formosa. Ideological/ pedagogical tendencies in the work "My readings" | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.14409/cya.v0i25.6919 | es |
sedici.identifier.issn | 2362-3063 | es |
sedici.creator.person | Nuñez, Javier Maximiliano | es |
sedici.subject.materias | Historia | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) | es |
mods.originInfo.place | Universidad Nacional del Litoral (UNL) | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Clío & Asociados | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 25 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Revistas de la FAHCE | es |