La obra se inscribe en el marco del trabajo llevado adelante en el Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En la cátedra “Didáctica especial y Práctica docente” se implementan una serie de actividades para revisar acciones que tienen en cuenta la complejidad del campo de las prácticas de los docentes en formación. Su propuesta se centra en narrar las prácticas mediante diversas estrategias que permiten sustituir las grillas de observación y las planificaciones de clases por géneros discursivos considerados más flexibles como los relatos o guiones escritos en primera persona. La organización de la obra permite conocer y analizar la propuesta en cada capítulo en los cuales se retoma una parte del proceso de escritura de las narrativas centrando su mirada en un enfoque etnográfico para enmarcar las prácticas y cada una de las instancias: el ingreso a las instituciones, las primeras observaciones de los practicantes, la escritura de guiones conjeturales y su trabajo de construcción, las narraciones de los profesores tutores de cada practicante y los autorregistros elaborados al finalizar las prácticas. Por último, incluyen un anexo donde se seleccionan algunos de estos textos realizados por un estudiante para brindar “una mirada global” del camino que se recorre en la cátedra y en esta experiencia.