Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-19T18:19:39Z
dc.date.available 2019-09-19T18:19:39Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81627
dc.description.abstract Si en los últimos años, a nivel regional e internacional ha habido fenómenos emergentes de visibilización de prácticas y discursos relativos a los derechos de las mujeres (Moreno, 2008), cabe la pregunta respecto a qué sucede con ello a escala de la universidad, considerada durante largo tiempo como una institución “transparente” (Blanco, 2014). Es en este contexto que muchas de las universidades nacionales comenzaron a construir diversos tipos de herramientas y dispositivos institucionales para la atención de las situaciones de violencia de género. Estos dispositivos, encuadrados de modo general en perspectiva de derechos, partirían de considerar el papel estratégico que las instituciones educativas tienen en la reproducción o cuestionamiento de los valores y prácticas de socialización en clave de género, y su rol como garantes de derechos. Este trabajo procura analizar de modo general a la universidad dentro de esta trama, tensionando fundamentalmente su papel histórico en la producción o reproducción de desigualdades y su potencialidad mediadora. En primer lugar indagaremos en clave sociohistórica el proceso de inclusión de las mujeres en la universidad a fin de extender en el tiempo la pregunta por las violencias. En un segundo apartado delinearemos un marco de interpretación amplio respecto a la violencia de género en el marco de los Derechos Humanos y fundamentalmente su tensión respecto al derecho social a la educación. Luego nos centraremos en delinear algunas características de la toma de posición y proceso de elaboración del Protocolo de Actuación de la UNLP, como dispositivo instituyente, y los principales desafíos que plantea. Para finalizar brindaremos algunas reflexiones que esperamos abran nuevos interrogantes. Esta ponencia forma parte de un recorrido incipiente en la temática por parte de la autora, parte de un proyecto inicial de instancia de formación doctoral y de más grande alcance que procura analizar las transformaciones en la experiencia estudiantil a partir de la inscripción de la violencia de género como un tema relevante en el ámbito universitario, en el tiempo presente. es
dc.language es es
dc.subject perspectiva de género es
dc.subject Violencia de Género es
dc.subject Universidad es
dc.subject Mujeres es
dc.title La violencia de género no es nueva en la universidad: algunas claves acerca de mediaciones posibles en clave instituyente es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BarrenaPONmesa35.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Barrena D'Assaro, Micaela es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2018-12
sedici.relation.event X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 5 al 7 de diciembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)