Este Trabajo Final Integrador presenta la sistematización de las problemáticas e intervenciones realizadas durante el período comprendido entre los años 2012 a 2014 en la cátedra de Administración de Personal de la Licenciatura en Administración de la FCE - UNLP. El trabajo se abordó a partir de tres ejes en los cuales se diseñaron innovaciones pedagógicas, que refieren a aspectos centrales de los procesos de enseñanza y aprendizaje:
- Las estrategias de enseñanza e integración de contenidos,
- Las formas de evaluación y
- La capacitación docente.
La sistematización se llevó adelante a través de la reflexión conceptual, analítica y crítica de los hechos acontecidos a partir de su ordenamiento y reconstrucción, lo que permitió recuperar las experiencias de los actores involucrados durante los tres años, el fortalecimiento del equipo de trabajo y el involucramiento y la preocupación de los docentes por mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Este proceso de sistematización da cuenta de mejoras en cada eje, como por ejemplo: mejoras en la comunicación entre docentes y alumnos, mejores calificaciones en los exámenes parciales, mayor involucramiento de los docentes en el manejo de nuevas herramientas informáticas, entre otros.
La sistematización ha permitido ordenar y reconstruir el proceso, realizar una interpretación crítica con las voces de todos los actores involucrados y extraer aprendizajes que se pretende compartir entre los miembros de la cátedra y con otras cátedras de la carrera.