En español
El presente trabajo muestra los estudios del comportamiento frente a la obstrucción de la radiación solar y a la provisión de iluminación natural, de diferentes soluciones de parasoles empleados en los aventanamientos de escuelas de la Provincia de Tucumán.
El estudio que tuvo como objetivo determinar las soluciones de diseño mas convenientes a adoptar según la orientación, en los edificios escolares, se realizó a partir de la aplicación de metodologías graficas y mediciones en modelos a escala.
Los resultados obtenidos permitieron definir grados de eficiencia relativos de los parasoles mas empleados en las escuelas, verificar su comportamiento frente a la iluminación natural y demostrar que en el diseño de las superficies vidriadas de aulas es fundamental considerar de manera conjunta los aspectos relativos al asoleamieto e iluminación natural.
En inglés
The present work shows the studies of the behavior in front of the obstruction of the solar radiation and to the provision of natural illumination, of different solutions of parasols used in the fenestrations of schools of the County of Tucumán.
The study that had as objective to determine the most convenient design solutions to adopt according to the orientation, in the school buildings, was carried out starting from the application of graphical methodologies and measurements in scale models.
The obtained results allowed to define relative grades of efficiency of the most utilized parasols in the schools, to verify their behavior in front of the natural illumination and to demonstrate that in the design of the glazing surfaces of classrooms it is fundamental to consider, in a combined way, the relative aspects to the solar control and the natural illumination.