En español
En este trabajo se presenta la evaluación de los requerimientos energéticos para la climatización artificial de un prototipo de agrupamiento de aulas de escuelas, considerando su comportamiento térmico, con la finalidad de demostrar como la adecuada elección de los materiales de la envolvente y de algunas soluciones de diseño, determinan importantes diferencias en el consumo energético final de aulas de escuelas, ubicadas en una zona climática cálida húmeda, sin que esto signifique una diferencia sustancial en el costo de la construcción de las mismas.
Para ello se determinó, a partir del relevamiento de edificios escolares, un prototipo de agrupamiento de aulas más frecuente. Sobre el prototipo seleccionado se realizaron los estudios térmicos de distintas resoluciones de la envolvente con el programa CEEMAQT2K3. A partir de este estudio se pudo establecer las soluciones constructivas de la envolvente más adecuadas para el clima de la ciudad de Tucumán, verificándose además, que las alternativas más convenientes desde el punto de vista energético no necesariamente implican un incremento en el costo de la envolvente.
En inglés
In this work the evaluation of the energy requirements is presented for the artificial air conditioning of a prototype of group of classrooms of schools, studying its thermal behavior. The analyzed typology is used in most of the state school buildings in the County of Tucumán.The purpose of this study is to demonstrate as the appropriate election of the materials of the external surfaces and of some design solutions, they determine important differences in the final energy consumption of classrooms of schools, located in a warm-humid climatic zone, without this means a substantial difference in the cost of its construction.
The work shows the applied methodology for the analysis of the influence of the use of different materials of the external surfaces and its different orientations, in the thermal behavior of classrooms of schools, besides the evaluation and conclusions reached starting from the comparative studies of the different considered situations.