En español
Los sectores transporte y residencial constituyen factores significativos del consumo energético en Argentina. Intervienen cada uno con el 30% de dicho consumo; que se ve incrementado por la inexistencia de legislación que regule desde el punto de vista energético la localización y construcción del sector residencial y del transporte. Las áreas urbanas se encuentran hoy frente al desafío de lograr un desarrollo más sustentable. Se analiza el consumo energético, las características de la movilidad y del sector residencial en el Partido de La Plata a fin de poner en evidencia a partir de la relación hábitat-movilidad parámetros que permitan mediciones sistémicas de sustentabilidad. Se concluye que la movilidad tiene un umbral debajo del cual se pasa a la inmovilidad, mientras que en la vivienda el ahorro puede consistir en la disminución máxima de los servicios, sin que ello implique la ausencia de su condición de habitación.
En inglés
Transport and residential sectors constitute significant factors of the energy consumption in Argentine. Each one intervene with 30% of the total of this consumption. This consumption is increased by the non-existence of normative and legislation that regulate- from an energy point of view- the residential localization process and construction, as well as the transport system operation. In the XXI century, urban areas face the challenge to achieve more sustainable development forms. This article analyse in particular energy consumption and characteristics of mobility and residential sectors in three areas of La Plata, in order to put in evidence some parameters that allow systemic mensurations of sustainability. This study arrives to the conclusion that mobility is a variable that has a threshold under which we pass to immobility, while in the case of housing energy saving can consist on the maximum decrease of services, without affecting habitable conditions.