Search among the 168957 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2019-09-24T15:40:11Z | |
dc.date.available | 2019-09-24T15:40:11Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81888 | |
dc.description.abstract | Hacia el año 2009 inicié una investigación etnográfica sobre la música indie de la ciudad de La Plata que plasmé mi tesina de licenciatura. Del indie me interesaban, tal como lo expresaba en ese trabajo, las disposiciones técnicas, los recursos financieros, las redes de cooperación, las locaciones. Pero también las tendencias estéticas y las sensibilidades: qué significaba hacer música indie (o como se decía en ese momento “indie rock”), a qué implicaba oponerse, a quiénes aliarse, y por qué (Boix, 2011: 4). Los hallazgos de una investigación etnográfica en la escena indie y emergente de la ciudad de La Plata realizada entre los años 2009 y 2015, me permiten pensar en el indie como una música de uso. Hablar de música “indie” no implica hablar sólo de género musical y apropiaciones, sino también de la producción misma de la música, y es en este último sentido que el “indie” funciona con éxito como código generacional. Hasta el momento mi investigación se ha limitado a un período contemporáneo, sin llegar a dar cuenta de la acumulación histórica que ha hecho posible el fenómeno indagado. En mis últimos trabajos (Boix en prensa), he comenzado a indagar esta historicidad, a partir de trabajar tanto sobre sellos musicales de los años 90 como, más ampliamente, sobre las relaciones del rock nacional con el mercado y el Estado desde entre fines de los años 60 y la actualidad. En esta ponencia, mi objetivo es darle continuidad a este esfuerzo, focalizando en la conformación de un gusto caracterizado por una mayor flexibilidad, fluidez y pluralidad. En este trabajo, quisiera explorar la conformación de un tipo de escucha musical que considero que está en la base de ese gusto. Este proceso de constitución se apoya en una transformación tecnológica muy significativa: la extensión de la penetración de Internet en los hogares en la zona metropolitana de Buenos Aires entre fines de los años 90 y principios de los 2000. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | rock | es |
dc.subject | Mercado | es |
dc.subject | Estado | es |
dc.subject | Joven | es |
dc.title | Piratería y gurúes tecnológicos y musicales. La conformación del gusto en la transición de lo “alternativo” al “indie” | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BoixPONMesa38.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2250-8465 | es |
sedici.creator.person | Boix, Ornela Alejandra | es |
sedici.subject.materias | Sociología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2018-12 | |
sedici.relation.event | X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 5 al 7 de diciembre de 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |