En estas notas se muestra un trabajo conjunto de docentes de los cursos de Mecanización Agraria y de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP referido a generar un modelo matemático simple para determinar relaciones entre los parámetros característicos de los discos de arado, en particular encontrar el radio de curvatura a partir de la flecha y el diámetro del disco. Los motivos son dos, el técnico y el didáctico. Este último permitió el diseño de una situación didáctica que, a partir de la articulación entre las dos materias, logra la resignificación del conocimiento matemático en el contexto de la aplicación concreta. El propósito general de este tipo de actividades está referido a que los alumnos perciban claramente que la adquisición de conocimientos matemáticos forma parte de un todo que se va construyendo a lo largo del tiempo, y que estas adquisiciones devienen en herramientas fundamentales para la comprensión y resolución de cuestiones científicas y tecnológicas que aparecen continuamente a lo largo de la carrera y en el desempeño profesional. Como aspecto novedoso se muestra como resolver el problema construyendo una simulación de la situación en el entorno que proporciona el software de matemática dinámica.