Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-26T13:51:39Z
dc.date.available 2019-09-26T13:51:39Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82067
dc.description.abstract ¿Fue la dictadura argentina tan excepcional y tan poco latinoamericana en sus objetivos y en sus patrones represivos como pareciera desprenderse de los modos de representarla –y de fijar el sentido de esas representaciones– durante la transición a la democracia? ¿Cómo interpretar motivos y operaciones estéticas recurrentes en ese conjunto? En particular, hemos observado dos formas que se repiten: la primera, la individualización de los sujetos (en particular, de los desaparecidos), retratados en marcos familiares antes que militantes o de pertenencia de clase y de un modo que elude el contexto en el que se produce la dictadura; la segunda, la sinécdoque con que la clase media blanca urbana representa a la totalidad del pueblo. Estas dos operaciones, además de ser convergentes, están atravesadas por la idea del carácter excepcional de la dictadura argentina y un soslayamiento de las causas de la dictadura entre las que está el despliegue de la Guerra Fría en América Latina. Creemos que el análisis de estos patrones desde una perspectiva que considere los puntos de contacto con la problemática de las dictaduras latinoamericanas de los años 60 y 70 nos permite enriquecer la interpretación con respecto a los modos de pensar la transición a la democracia en la Argentina y, en particular, comprender algunas razones por las que la lectura sobre cuáles fueron las principales consecuencias de la dictadura –y sobre quiénes recayeron– tendió a circunscribirse a algunos aspectos del esquema represivo. es
dc.language es es
dc.subject Arte es
dc.subject Política es
dc.subject Memoria es
dc.subject Guerra Fría es
dc.subject Clase media es
dc.subject Cine es
dc.subject Democracia es
dc.title Trabajadores velados es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/SOCOLOVSKYPonMesa40.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.title.subtitle La Guerra Fría, la clase media argentina y el cine de la transición a la democracia es
sedici.creator.person Socolovsky, Miriam es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2018-12
sedici.relation.event X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 5 al 7 de diciembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)