Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-27T15:56:35Z
dc.date.available 2019-09-27T15:56:35Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82210
dc.description.abstract El presente trabajo forma parte de un proceso de investigación más amplio desarrollado en mi tesis de maestría que se propone indagar el modo en que se transforma el formato escolar del nivel secundario en el marco de un sistema educativo fragmentado, tensionado por las políticas de inclusión y por la nueva configuración cultural. Para ello tomo como objeto de estudio a los talleres extracurriculares que se desarrollan en las escuelas secundarias de CABA. Estas propuestas suponen una alteridad frente a los elementos que componen el dispositivo hegemónico de transmisión cultural. Asimismo intento analizar de qué modo opera la relación entre ambos dispositivos, sin dejar de tener en cuenta que, al ser construcciones sociales, van mutando sus rasgos a lo largo del tiempo y ese dinamismo promueve la reconfiguración permanente del vínculo entre lo hegemónico y lo subalterno. En esta ponencia, y sin ánimo de desarrollar todos los aspectos que circundan mi tema de tesis, decido realizar un recorte que permite poner en discusión uno de los aspectos a trabajar. En este caso me pregunto cómo operan los talleres extracurriculares en un sistema educativo fragmentado atravesado por un contexto global de reconfiguración cultural y en qué medida la forma en que se implementa este dispositivo tensiona o refuerza los mecanismos de fragmentación propios del SEA. Para abordar este interrogante propongo un recorrido que comienza por una breve descripción de los talleres extracurriculares como propuestas de enseñanza con características disímiles respecto de las clases convencionales. Luego, intento reconstruir los rasgos fundamentales del formato escolar del nivel secundario en contraposición con los elementos disruptivos de la organización escolar que propone el taller. En tercer lugar, presento el contexto en el que opera el sistema educativo, más específicamente el nivel secundario, atravesado por una reconfiguración cultural que tensiona los dispositivos de dominación de la modernidad. Asimismo y para comprender la configuración estructural del SEA recupero el concepto del fragmentación propuesto por Tiramonti (2004) porque brinda elementos para pensar en la diversificación de sentidos que adopta lo escolar como expresión de la desigualdad educativa. Por último, analizaré las características de cada institución educativa y los sentidos que construyen en torno de sus propuestas educativas, en términos generales, y su propuesta extracurricular, de modo más específico, para poder responder al interrogante planteado. es
dc.language es es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Sociología de la educación es
dc.subject Taller educativo es
dc.subject Sistema educativo es
dc.title Acerca de los sentidos que adoptan los talleres extracurriculares de las escuelas secundarias en el marco de un sistema educativo fragmentado es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/SantucciPONmesa42.pdf es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Santucci, Paola Viviana es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2018-12
sedici.relation.event X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 5 al 7 de diciembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)