En español
Pensando en la vigencia política de ciertas manifestaciones históricas del arte de vanguardia, nos encontramos con las complejas relaciones que en diferentes momentos del siglo xx se dieron entre programas políticos, contextos espacio-temporales, y diversas formas de la práctica artística. Puede decirse que los diferentes modos de estas relaciones dieron lugar a las transformaciones más importantes operadas en el campo del arte y en nuestras maneras de comprender su ontología y funcionamiento. El trabajo de las vanguardias y las neo-vanguardias latinoamericanas parece ser la clave de estas transformaciones en nuestras latitudes. A partir de sus experimentaciones, las viejas y anquilosadas clasificaciones y jerarquías disciplinares estallaron. Los compartimentos estancos y bien circunscriptos de lo visual, lo plástico, lo literario, lo teatral, lo escultórico, lo musical, lo sonoro, lo pictórico, lo político, etc. se volvieron, con el desarrollo de la modernidad artística, un gran manojo indeterminado de recursos, estrategias y posibilidades de representación, expresión, comunicación y resistencia. Nos interesamos especialmente por algunas hibridaciones y expansiones disciplinares, sobre todo en el marco de la comunión entre acción, imagen y discurso en ciertas prácticas del conceptualismo (neo) vanguardista argentino que dejan sentir aún hoy sus ecos. Nos concentraremos en el trabajo del inclasificable artista Alberto Greco, especialmente en su Vivo Dito, porque constituye un hito memorable y paradigmático en la genealogía de las políticas del arte latinoamericano.
En inglés
When thinking about the political persistency of certain historical manifestations of vanguard art, we find that complex relationships in different instances and times of the twentieth century have occurred between political programs, spatio-temporal contexts and diverse forms of artistic practice. We could say that different modes of these relationships have led to major transformations in the field of art and in our ways of understanding its ontology and functioning. The work of the Latin American avant-garde and neo-avant- garde seems to be the key to these transformations in our latitudes. From their experiments, the old and ossified classifications and hierarchies exploded. The stalled and well circumscribed compartments of the fields of visual, plastic, literary, theatrical, sculptural, musical, sonourus, pictorial, politics, etc. become, with the development of artistic modernity, a great bunch of indeterminate resources, strategies and possibilities of representation, expression, communication and resiliency. We care about some particular disciplinary hybridizations and expansions, especially in the context of communion between action, image and speech in certain practices of conceptualism of Argentine (neo) avant-garde that linger echoes of their even today. We will focus in the work of unclassifiable artist Alberto Greco, especially in its Vivo Dito, since his artworks constitute a memorable and paradigmatic landmark in the genealogy of the policies of Latin American art.