En español
El trabajo muestra los estudios sobre iluminación natural con diferentes propuestas de diseño de aventanamientos y el ahorro en energía eléctrica para iluminación artificial de aulas de escuelas en la Provincia de Tucumán. El estudio tuvo como objetivo proponer sistemas de aventanamiento para lograr un efectivo aprovechamiento de la iluminación natural, un adecuado control de la radiación solar así como cuantificar el consumo de energía en la situación actual de ventanas considerando los niveles de iluminación natural disponibles y modos de uso de la iluminación artificial. Se realizó similar estudio para la situación propuesta de aulas con ventanas y bandejas de luz. Del análisis de la situación actual se determinó un gasto en energía eléctrica para iluminar las aulas de $ 2.076 anuales. Con la incorporación del sistema de aventanamiento propuesto dicho monto desciende a $ 649 anuales, prácticamente un ahorro del 70%; dicho ahorro podría llegar al 90% si se realiza un control para el encendido de las lámparas. El trabajo permitió cuantificar el posible ahorro en energía eléctrica en caso de implementarse un diseño adecuado de ventanas que posibilite el aprovechamiento de la ilumición natural, el control del intercambio térmico en superficies transparentes y alcanzar el confort visual de los ocupantes.
En inglés
The work shows the studies of daylighting with different proposals of design of windows and the saving in electric power for artificial illumination of classrooms of schools in the County of Tucumán. The study had as objective to propose systems of windows to achieve an effective use of the natural illumination, an appropriate control of the solar radiation, as well as to quantify the energy consumption in the current situation of windows whereas clause the available levels of natural illumination and the ways of use of the artificial illumination. They were carried out similar studies for the proposed situation of classrooms with windows and with light shelves. Of the current analysis of the situation an expense was determined in electric power to illuminate the classrooms of $2.076 annual. With the incorporation of the system of windows proposed this amount descends to $649 annual, practically a saving of 70%; this saving could arrive to 90% if is carried out a control for the ignition of the lamps. The comparison of the consumption of both situations allowed to quantify the possible saving in electric power in the event of to be implemented an appropriate design of windows that facilitates the use of daylighting, the control of the thermal exchange in transparent surfaces and to reach the visual comfort of the occupants.