El trabajo de tesis doctoral aporta a la reflexión de la educación pública en la actualidad desde una matriz inclusiva y propone un método posible para la comprensión de la realidad a través de la lectura y la escritura como práctica continua. El recorrido teórico-metodológico llevado adelante para la producción de este trabajo representa la reflexión y la toma de decisiones de manera constante a lo largo del proceso de investigación y escritura. El puntapié inicial fue pensar el tema en el marco de la comunicación y las ciencias sociales y desde allí indagar y reflexionar sobre la contradicción entre las ideas esenciales del sistema argentino de educación pública y la tasa de egreso en el nivel superior; su puesta en discusión con las cifras de desocupación en jóvenes de veinticinco años y la descripción de un ejemplo de respuesta formal, a partir de la práctica concreta, en una de las zonas de impacto del problema; en este caso, la permanencia en los estudios superiores. Esto, a la vez, decanta en la idea del panorama como una forma de comprensión de la realidad, la lectura y el arte como caminos de comprensión de los procesos históricos, el presente y el futuro, y la escritura como práctica social continua, que se aprende a lo largo de toda la vida e influye particularmente en la formación de los comunicadores.