El Municipio de General Lavalle, con cerca de 5000 habitantes y 260.000 ha, está ubicado sobre la Bahía de Samborombón, en la cuenca inferior del Río Salado.
Presenta una problemática hídrica compleja, por exceso y defecto de aguas superficiales, habiéndose registrado inundaciones con más del 50% del territorio afectado. Situación que el hombre agravó con sus parciales intervenciones. Esto produce dificultades para el desarrollo de la actividad agropecuaria predominante -la ganadería- y en el equilibrio de un ecosistema de alto valor ambiental.
El Municipio está desarrollando un Plan Rural Participativo) que tiene como objetivo central la redefinición del Sistema Hídrico y Vial de su territorio.
La experiencia iniciada en abril de 2003, se encuentra a la fecha en la interfaz de las Etapas de Formulación e Implementación.
El plan se abordó como "caso piloto” desde la escala Local/Regional y ya se ha replicado en el Partido vecino de General Madariaga.
General Lavalle presenta condiciones naturales que ofrecen una problemática hídrica de alta complejidad, por exceso y defecto de aguas superficiales. Particularmente por su ubicación "aguas abajo" con respecto de varios partidos (Madariaga, Maipú, Guido, Tordillo, etc.), recibe el escurrimiento de las aguas de lluvia de una gran proporción de la superficie de la provincia, más la que colecta por lluvias en su propio territorio. Se sumó a esto, el sinnúmero de acciones clandestinas llevadas a cabo sólo desde el interés particular. Así, el partido se encontró en una grave situación, con la red de caminos rurales casi colapsada, con importantes áreas anegadas, sin obras que permitan el manejo adecuado del agua.
El accionar del Estado, en algunos de los niveles con competencia, no ha sido suficiente, volcando al Municipio casi todas las responsabilidades en la materia. Desde el ámbito Local, si bien se ha trabajado de modo constante, resultó inviable seguir haciéndolo sin un Plan Integral y sin “re-articular” a las Instituciones públicas y privadas responsables en la cuestión.
Desde la gestión Municipal y con el apoyo de la Sociedad Rural surgió la necesidad de realizar un estudio para obtener datos precisos que permitan monitorear la dinámica de estos fenómenos, producir diagnósticos y tomar decisiones adecuadas, más aún, concretamente se planteó la necesidad de encarar un proceso de planificación, a través de la Formulación de un Plan Estratégico para el partido que centre su atención en la problemática hidráulica y vial, articulando el saber científico, la gestión del Estado en sus distintos niveles y la participación comunitaria, como eje de la planificación.