El Plan Estratégico no es un plan urbanístico. Ha de considerar no solo los aspectos del desarrollo físico de la ciudad, sino también los que tienen que ver con la actividad económica y productiva, el desarrollo social, la cultura y la educación, el cuidado del medio Ambiente y la reforma del estado local.
Tampoco es un plan municipal, porque en su formulación, aprobación e implementación participan el conjunto de las instituciones representativas de la actividad económica y social, los agentes públicos y privados más importantes, siendo la municipalidad un participante más.
El Plan Estratégico es entonces un conjunto de grandes objetivos y acciones surgido de la discusión y consenso de la sociedad, y cuya implementación será una responsabilidad también compartida, trascendiendo los limites de una administración municipal.
El Plan Estratégico de una ciudad es un espacio de reflexión colectiva al que serán convocadas distintas instituciones representativas del quehacer social, cultural, laboral, económico, profesional y deportivo de la comunidad. Es una herramienta de trabajo, cuyo fin es lograr que la administración se acerque efectivamente a la comunidad para convertirla en cogestora activa y propositiva del desarrollo económico y social, fortaleciendo a la democracia local.