Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2019-10-07T14:46:42Z
dc.date.available 2019-10-07T14:46:42Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82835
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/82835
dc.description.abstract "Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: el problema de las culturas populares en el cotidiano escolar" indaga, en principio, las premisas constitutivas de las perspectivas dominantes sobre la enseñanza de la literatura y la formación de lectores privilegiando, en particular, sus usos y apropiaciones de una concepción eurocéntrica que opera negando o negativizando fenómenos del cotidiano escolar relativos a las culturas populares. Dichas perspectivas vienen incidiendo en las políticas públicas de la Argentina, al menos desde las últimas cuatro décadas, específicamente en los lineamientos, contenidos y propuestas didácticas para las áreas y niveles del sistema educativo nacional que son de su incumbencia, según las denominaciones asumidas por cada jurisdicción (Lengua, Literatura, Lengua y Literatura, Prácticas del Lenguaje) y en otras acciones como planes y programas de lectura. En los términos antes planteados, estas perspectivas son revisadas a través de situaciones concretas de trabajo docente, es decir de enseñanza de la literatura, mediante el recorte, principalmente, de intervenciones de los alumnos. Así, se estudian una serie de características específicas del cotidiano escolar respecto de la enseñanza de la literatura que nos permiten abordar problemas históricos, sociales, culturales, lingüísticos, estéticos y literarios, para explicarlos respecto de cómo han sido y son definidas las culturas populares en las ciencias sociales. Por último, mediante estas revisiones y los abordajes señalados se proponen reformulaciones de los problemas actuales de la enseñanza de la literatura fundados y validados en el propio trabajo docente. es
dc.language es es
dc.subject Literatura es
dc.subject Enseñanza de la literatura es
dc.subject Enseñanza de la lectura es
dc.subject Lectura es
dc.subject Formación de docentes es
dc.subject Cultura Popular es
dc.title Enseñanza de la literatura, formación de lectores y discursos educacionales: El problema de las culturas populares en el cotidiano escolar es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Dubin, Mariano es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Cuesta, Carolina es
sedici.contributor.codirector Semán, Pablo Federico es
thesis.degree.name Doctor en Letras es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019-09-05
sedici.acta 157-158 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)