En Agosto de 2000, representantes de las Instituciones tresarroyenses, vecinos y miembros del equipo técnico/político coordinador del Plan (Municipalidad de Tres Arroyos y Universidad Nacional de La Plata) sellaron el compromiso de coordinar conjuntamente las instancias metodológicas previstas en el plan de trabajo, garanti- zar la convocatoria y representatividad de la comunidad y fundamentalmente cons- tituirse en el espacio central de reflexión, análisis y síntesis de las diversas temáticas que surgieron del desarrollo del Plan. Acorde se avanzaba en la definición del Mode- lo de Desarrollo, se fue esbozando la estructura general del Plan, en torno a siete programas que articulan los siete Ejes Estratégicos planteados. Consecuentemente se elaboraron las Medidas y Acciones específicas para su materialización.
La Mesa de Concertación se consolida como el ámbito de construcción de los acuer- dos entre los actores urbanos y rurales públicos y la generación del liderazgo local político y cívico.
La Mesa de Concertación fue además y esencialmente un espacio de protagonismo y reconocimiento de diversos actores públicos y privados, garantizando una base de consenso fundacional que trasciende el proceso desarrollado y se consolida como sustento para la concreción futura del Plan.