El presente documento corresponde a la presentación de los resultados de la primera instancia del estudio Formulación de Políticas Integrales de Seguridad Vial en Municipios de la Región Pampeana. Guía para diseñar una Metodología Tipo de Plan Estratégico de Seguridad Vial; realizado a partir del Convenio celebrado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional de La Plata (DAM-UNLP). Su finalidad es la de conformar un marco conceptual desde el cual abordar la problemática de la seguridad vial en ciudades intermedias de la región pampeana argentina1, fijando un posicionamiento propio y común en la comprensión de sus factores causales y de sus componentes relevantes.
El informe está integrado por cuatro capítulos. El primero de ellos, presenta algunos antecedentes estadísticos relacionados con incidentes de tránsito y su saldo en materia de víctimas. Aborda –en primera instancia- una confrontación de cifras relativas a la escala internacional, posteriormente se suministran datos recabados de países latinoamericanos y su cotejo con la situación nacional, para concluir con valores del ámbito de la región de estudio. Se destaca –en tal sentido- que no es tan importante saber los niveles de morbimortalidad, sino saber por qué se lesionaron y murieron, a efectos de transformar las situaciones.
El segundo capítulo presenta una caracterización general de las jurisdicciones provinciales integrantes de la región pampeana argentina, particularmente en lo relativo a su configuración territorial, la distribución poblacional y la estructura de su sistema circulatorio; identificando y presentando particularidades de algunos de sus centros urbanos.
Se indagan y sintetizan desde el Capítulo 3, los enfoques y visiones –tradicionales y recientes- frente a la temática, procedentes del ámbito nacional e internacional. Se reflexiona sobre las consecuencias de la inseguridad vial y la incidencia en ella de los factores involucrados; y sobre las formas de abordaje desde la gestión del territorio y el tránsito, lo que involucra la necesaria planificación, regulación y control.
Culmina el informe con la presentación de una guía básica de conceptos y valores que se desprenden del desarrollo anterior, y que conforman el punto de partida para el diseño de una metodología tipo para la formulación de planes estratégicos locales de seguridad vial.
Resulta fundamental destacar que el carácter sistémico y complejo de la seguridad vial, solo puede ser abordado desde la conjunción y articulación de múltiples miradas disciplinares, lo cual fue posible a partir de la participación y el trabajo integrado del equipo de profesionales de la ANSV y de la UNLP.