El estudio se basa en el modelo de Kase de la toma de decisiones estratégicas, se considera que dada la posición y jerarquía que ocupan los hombres de vértice en las organizaciones, son responsables de su conducción hacia estados superiores. La investigación es de tipo exploratoria-descriptiva de corte transversal, las unidades de análisis son las universidades. Los métodos de recolección se realizan sobre fuentes primarias, a través de entrevistas y encuestas. Para análisis de información se utiliza triangulación de datos sobre el mismo objeto de investigación, esto es el, pensamiento estratégico en la figura de los rectores. La contrastación de hipótesis utiliza técnica de escalamiento óptimo, particularmente análisis de componentes principales no lineales, a partir del cual se cuantifican las variables categóricas de pensamiento estratégico. Se observan características predominantes del modelo de pensamiento estratégico ProtoImage of the Firm y una importante presencia de indicadores Profit-Arithmetic. Los resultados obtenidos por una parte, permiten concluir que el modelo de Kase es posible trasladarlo al ámbito educativo. Por otra, que el desempeño de las universidades puede ser explicado parcialmente por el pensamiento estratégico de los rectores, tomando en cuenta que el modelo de evaluación del desempeño contempla indicadores de gestión universitaria.