En español
La teoría del lenguaje que Freud esboza en el Proyecto de una psicología, se articula sobre la distinción entre dos tipos de representaciones: la representación-cosa y la representación-palabra. Ambos tipos de representaciones son registros a nivel psíquico de influjos procedentes de estimulaciones y tienen su origen en la percepción sensorial. Pero lo que Freud considera representación-palabra, se limita a los aspectos materiales del signo, como ristras de fonemas o grafos y no incluye el significado que hace de esa ristra de fonemas una palabra. De modo que la representación-palabra contiene sólo una parte de lo que habitualmente consideramos una palabra. La otra parte, su significado, será provisto por la conexión de la representación-palabra con la representación-cosa.
De acuerdo con esto, tenemos dos complejos de sense data, a saber, la representación-cosa y la representación-palabra, y será la conexión que se dé entre ambos lo que atribuirá significado a este último. Luego la relación semántica fundamental que dará lugar al desarrollo del lenguaje consistirá en la conexión asociativa entre dos complejos de representaciones. En este punto surgen tres cuestiones de fundamental importancia, a las cuales pretendemos dar respuesta en este artículo:
1. cómo se establece dicha conexión entre representación-palabra y representación-cosa,
2. cómo se descomponen esos complejos para dar lugar a un lenguaje articulado, y
3. qué rol juega la cosa del mundo, si es que alguno.
En inglés
Freud's theory of language outlined in his Entwurf einer Psychologie, articulates the distinction between two types of representations: thing-presentation and word-presentation. Both types of representations are psychic records of stimulations and originate in sensory perception. But what Freud considered word-presentation is limited to the material aspects of the sign, as strings of phonemes or graphs, and does not include the meaning that makes this string of phonemes a word. So the word-presentation contains only a part of what we usually consider a word. The other part, its meaning, will be provided by the connection of this word-presentation with the thing-presentation.
Acordingly, we have two complexes of sense data, that is, the thing-presentation and the word-presentation, and will be the given connection between them what attributes meaning to the latter. Then the fundamental semantic relationship that will lead to language development will consist of associative connection between two representation complexes. At this point, three issues of fundamental importance that we intend to answer in this paper arise:
1. How is the connection between the word-presentation and thing-presentation established,
2. How are those complexes decompose to yield an articulate language, and
3. What role does the world thing play, if any.