En español
El presente trabajo apunta a indagar cuál es la concepción de verdad que Freud emplea en el texto Construcciones en el análisis (1937b/2012). Nos proponemos emprender la temática teniendo en cuenta las teorías actuales de la verdad, pero sobre todo la particularidad que Freud le otorga a dicho concepto.
Con tal fin abordamos la cuestión de las construcciones, su comunicación y las garantías que se tienen en relación a la validez de las mismas, la relación que la construcción guarda con el delirio y lo reprimido inconsciente, como también las posibilidades de conocer eso oculto a la consciencia. Tópicos que nos permitirán colegir algunas aproximaciones en torno al concepto de verdad.
Freud deja traslucir, en el ya mencionado texto, una verdad que es tomada como tal sólo en la medida en que funciona; es decir, en tanto que la presentación de una construcción, por parte del analista, produce efectos en el paciente. Decimos que se trata, pues, de una concepción pragmática de la verdad. Pero al mismo tiempo, se trata de una verdad muy particular, que se revela escapándose; una verdad que no puede ser tomada de frente, de la que no se puede hacer una tesis, y de la que el sujeto nada quiere saber. Las aproximaciones a esta verdad se dan de modo tangencial, y no en lo que el yo pueda decir de ella.
Si bien actualmente se dan algunas controversias en torno a las construcciones tal como las pensó Freud -sobre todo desde la teoría lacaniana-, nuestro esfuerzo está puesto en explicitar algunos supuestos filosóficos, onto-epistemológicos en torno a la verdad que se hayan presentes en gran parte de la obra freudiana; supuestos que, si nos posicionamos en ellos, dirigen inevitablemente nuestras prácticas y definen la ética de nuestras intervenciones.
En inglés
This work aims at going deeper in the concept of truth that Freud uses in the text Constructions in the analysis (1937b/2012). Our objective is to get started considering nowadays theories of truth, but most importantly, the distinctiveness Freud gives to the said concept.
With that in mind, we get to the constructions, communication and guaranties related to their validity, the relation of the construction with delusions and whatever is unconsciously repressed, as well as the possibilities to know what is hidden to consciousness. All of these topics will let us get closer to the concept of truth.
In the above mentioned text, Freud implies a truth only considered as such if it does work; that is to say, if the presentation of the construction by the analyst produces certain effects in the patient. So, we say it is a pragmatic definition of the truth. But, at the same time it is about a very specific truth that reveals itself running away; a truth that cannot be faced upfront, a truth that cannot be used to write a thesis about and one that the subject does not want to know anything about. The approximations to this truth are approached by different means though no straightforward and not in what the self could say about it.
Even though there are certain controversies about the constructions as Freud thought them – especially since Lacan’s theory, our effort is focused in explaining some philosophical assumptions, onto-epistemological as regards the truth that are present in Freud’s work; assumptions that, thinking of them, inevitably direct our practices and define the ethics of our interventions.