La presente obra es el resultado de 15 años de investigaciones realizadas por el equipo dirigido por la profesora psicóloga Carmen Talou, en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Universitarios, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Estos estudios se han abocado a la problemática de la infancia, la discapacidad y la inclusión educativa. Desde sus inicios, en el año 1999, hasta la actualidad, se han dado cambios significativos a nivel conceptual en la terminología y en la visibilización de derechos, reflejados en diversos documentos nacionales e internacionales, los cuales demuestran el interés creciente en la temática. Dichos cambios también están presentes a lo largo de estas páginas, que contienen una selección de algunos de los artículos publicados en diferentes revistas nacionales e internacionales. Las investigaciones reseñadas en este libro comenzaron casi 10 años antes de que se redactara la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidades (ONU, 2007); de ahí que en los primeros capítulos se lean términos que ya están en desuso y que no reflejan necesariamente las condiciones actuales. Sin embargo, las compiladoras decidieron mantenerlos así, tal como fueron escritos en esos momentos, como muestra del recorrido y de los propios cambios que ellas mismas fueron realizando, en la medida en que avanzaban con las exploraciones.