Objetivos principales: Identificar las posibles causas de deserción y caracterizar su comportamiento, bajo la premisa de generar y proponer un seguimiento permanente que pudiese ser asumido por la administración académica de la institución a partir de los resultados obtenidos. Alcance de la investigación: En la FOLP se investigó esta problemática buscando identificar las posibles causas y a partir de los resultados, sugerir intervenciones para promover acciones específicas y disminuir el abandono universitario. Descripción de los métodos empleados: Basados en una perspectiva Institucional, se procesó información correspondiente de las cohortes que ingresaron en 1985,1990 y 1995, se determinaron índices de deserción, se realizó un estudio longitudinal y transversal; posteriormente, se analizaron los factores generales que inciden en la deserción para cuantificar el impacto de tales causas sobre la decisión de abandonar los estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Resumen de los resultados: Se encontró que al 31-12-2005 el 44.76% de los estudiantes que ingresaron a la FOLP en las cohortes consideradas no terminaron sus estudios. Se estableció que las causas que están generando mayor deserción son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del estudiante. Principales aspectos discutidos: Causas de deserción en ingresantes a la FOLP Enunciado de las conclusiones principales: Los resultados generales muestran que la más alta deserción se presenta en los primeros semestres de la carrera, con mayor incidencia en el primer semestre. Respecto a la eficiencia en la retención: el 56.0% de estudiantes finaliza su Plan de Estudios, y la principal causa por la que se presenta la deserción es por “motivos académicos”.