Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-10-22T14:34:00Z
dc.date.available 2019-10-22T14:34:00Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83775
dc.description.abstract En la segunda mitad del siglo XIX, las escuelas especializadas en formación arquitectónica constituían una red geográfica de instituciones internacionalmente atractivas, institutos politécnicos y escuelas de bellas artes. Sus modelos pedagógicos a menudo se han opuesto entre sí por reflejar diferentes concepciones de la arquitectura. Por un lado, el modelo más artístico promovido por la sección de arquitectura de la École des Beaux-Arts en París destacó las habilidades de composición por encima de todo. Por otro lado, las escuelas politécnicas, que aparecieron por primera vez en París después de la Revolución y ya estaban bien establecidas en Alemania (Karlsruhe, Stuttgart, Berlín), ofrecieron capacitar a los estudiantes como ingenieros-arquitectos con una sólida formación científica y utilizaron un método pedagógico más tradicional con conferencias y ejercicios graduados. Los estudiantes participaron en la construcción de reputaciones y jerarquías entre instituciones, produciendo trayectorias colectivas, que reflejaban medios y estrategias profesionales. Mientras fomentaban las comparaciones y competencias entre las escuelas, los estudiantes que se convirtieron en arquitectos y, a veces, en profesores, fueron vectores de transferencias e intercambios. Para ilustrar tales fenómenos, se presenta el caso de Lawrence Harvey (1845-1920). es
dc.description.abstract In the second half of the 19th century, schools specialised in architectural training were a geographical network of internationally attractive institutions, polytechnic institutes and fine art schools. Their pedagogical models have often been opposed to one another as reflecting different conceptions of architecture. On the one hand, the more artistic model promoted by the architecture section of the École des Beaux-Arts in Paris foregrounded skills in composition above all else. On the other hand, polytechnic schools, which first appeared in Paris after the Revolution and were already well-established in Germany (Karlsruhe, Stuttgart, Berlin), offered to train students as engineer-architects with a solid scientific background and used a more traditional form of pedagogy with lectures and graded exercises. Students participated in building reputations and hierarchies between institutions, producing collective trajectories, which reflected means and career strategies. While fostering comparisons and competitions between schools, students who became architects and sometimes-even teachers were vectors of transfers and exchanges. To illustrate such phenomena, I will present the case of Lawrence Harvey (1845-1920). en
dc.language en es
dc.subject Lawrence Harvey es
dc.subject Europa es
dc.subject Enseñanza de la arquitectura es
dc.title Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architecture fr
dc.title.alternative Lawrence Harvey and Architectural Training in Europe en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2683-846X es
sedici.creator.person Thibault, Estelle es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2019-04
sedici.relation.event El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870- 1930. Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales (La Plata, 10 a 13 de abril de 2019). es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)