El proceso de enseñanza- aprendizaje debe estar dirigido hacia la idea de que los alumnos aprenden a pensar por ellos mismos y en consecuencia pueden tomar acciones adecuadas a sus propias decisiones, y permitir que docentes y alumnos, generen, organicen y ejecuten proyectos áulicos, asumiendo nuevas dimensiones de producción, aprendizaje y creación. La evaluación es inherente al acto educativo, pues permite determinar si se lograron los objetivos del proceso de enseñanza – aprendizaje, he implica un proceso sistemático de acopio de información a través de instrumentos válidos y confiables, para poder analizar cualitativamente y cuantitativamente, y así fundamentar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así que esta propuesta de vinculación de enseñanza – aprendizaje y evaluación se transforme en un instrumento de reflexión, investigación y autoevaluación, y asegure un incremento del rendimiento académico del universo en estudio. El objetivo general de este proyecto es vincular, enseñanza-aprendizaje y evaluación, para determinar el rendimiento académico de alumnos de la asignatura Bioquímica Estomatológica I y II, de la carrera de Odontología. El presente proyecto cuyas líneas de investigación es el análisis del proceso de adecuar metodologías activas, articuladas con la evaluación y así realizar un estudio del impacto sobre el Rendimiento Académico de los alumnos y así poder dar cumplimiento a los objetivos propuestos para su posterior transferencia.